manual de usuario netBusquedaZ_Sat

Introducción al sistema Net Búsqueda Z_SAT

  • Si vas a utilizar el CFDI versión 3.3 será necesario especificar el producto o servicio y la clave de unidad que estás facturando en cada uno de los conceptos, este es un requisito Requerido para emitir un CFDI.
  • Con esta nueva aplicación se facilitará la selección de la clave del producto o servicio que se debe señalar en los conceptos de la Nueva Factura en su versión 3.3.

Con nuestra nueva aplicación denominada NetBusquedaZ_Sat, la búsqueda de claves de productos o servicios del catálogo del SAT se puede realizar mediante una consulta por una o varias palabras de forma simultaneas, o también se podrá realizar la búsqueda por medio de listas progresivas de selección, para lo cual la aplicación mostrara la información del catálogo en forma de árbol de claves de productos o servicios que correspondan a la búsqueda especificada previamente por el usuario, identificando las claves por división, grupo, clase y producto o servicio.

Se recuerda que, para facilitar la emisión de facturas, si no se localiza el producto o servicio específico, sólo es necesario identificar una clase (clave de producto hasta el tercer nivel) que se asemeje al producto o servicio que se desea facturar

Con la nueva versión de los comprobantes fiscales digitales por internet (Cfdi) todos los contribuyentes y la autoridad (SAT) tendrán mayores beneficios, entre las cuales se destaca la generación de información estandarizada y confiable en las transacciones realizadas entre contribuyentes, disminuyendo así la posibilidad de ser sancionados; se simplificaran los procesos de facturación y conciliación de pagos, se eliminara la presentación de la declaración informativa múltiple de sueldos y salarios y en un futuro la declaración informativa de operaciones con terceros.

Es momento de actualizarse a la nueva factura en versión 3.3, para conocer más sobre cómo utilizar nuestra aplicación para realizar búsqueda de claves de productos y servicios proporcionado por el SAT, te recomendamos terminar de leer este manual de operación de sistema.

Pasos para descargar e instalar la aplicación Net BusquedaZ_Sat

Paso 1 : Deberás entrar a nuestro sitio web   www.sistemasnet.info    y después acceder al menú de la cabecera con la opción descargas.

Paso 2: Dentro del submenú descargas selecciona la opción ‘descargar NetBusquedaZ_Sat

Paso 3: Sigue las instrucciones que se muestran en la página,

Si lo deseas puedes descargar el archivo de instalación de forma directa desde la siguiente ubicación: http://www.sistemasnet.info/net/netbusquedaz_sat/setup.exe

Paso 4 : debido a que el archivo del instalador es un archivo de tipo ejecutable (.exe), es posible que tu navegador de internet (Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer) pueda bloquear la descarga por motivos de seguridad, si así ocurre deberás especificar al navegador que es un archivo de confianza y proceder a la descarga y luego a la instalación.

 

 

 

 

En esta imagen se aprecia la opción para conservar el archivo en el navegador Google Chrome, esto se debe de realizar para poder continuar con el resto de la instalación, en otros navegadores la forma de permitir la descarga de este tipo de archivos puede cambiar, pero solo se debe de buscar la opción que diga permitir o conservar archivo, dependiendo del navegador que utilice para realizar la descarga. después de hecho este paso, deberá quedar el nombre del archivo que se descarga de la siguiente manera:

Paso 3: después de haber descargado el archivo de instalación, se deberá proceder a ejecutar el archivo setup.exe y proporcionar permisos de administrador para que la aplicación se instale.

Nota: si la siguiente ventana de advertencia de seguridad aparece, solo se deberá seleccionar la opción “Ejecutar”, para que el sistema pueda continuar con el resto de la instalación de los componentes.

 

 

 

 

 

 

Paso 4: Después de este paso es importante mencionar que el setup revisará la plataforma del net Framework 4.5.2 que necesita para poderse ejecutar en el equipo, por lo cual no necesariamente se deberá realizar la instalación de este paquete, es decir el sistema revisará los archivos ya instalados, y si se encuentra el net Framework 4.5.2, el procedimiento omitirá este componente ya que no es necesario instalarlo de nueva cuenta.

En caso contrario, si el sistema reviso los componentes y no encontró el NetFrameWork 4.5.2 se procederá con la instalación del componente como se mostrará en la siguiente imagen donde el usuario deberá presionar el botón “Acepto” para continuar con la instalación del sistema.

Nota importante: este procedimiento puede llegar a tardar entre 10 a 20 minutos dependiendo de la capacidad de procesamiento de su equipo de cómputo y de la velocidad de internet con la que se cuenta. Se le recomienda ser paciente y esperar hasta que se termine de realizar la descarga y la instalación.

Paso 5: Después de que se instala el net Framework 4.5.2 en el equipo, el usuario deberá permitir el resto de la instalación presionando las opciones de (‘Acepto’ ,’Instalar’, ’Ejecutar’), según sea el caso en cada uno de los paso que el sistema solicita, como se verá en la siguiente imagen :

 

 

 

 

 

En esta pantalla el sistema operativo solicitara permiso al usuario para la instalación, solo deberá presionar la opción ‘instalar’ y esperar a que se continúe con la instalación.

Por último, después de que se instala la aplicación solo nos queda ejecutar el programa para poder acceder, por cuestiones de comodidad del usuario y de acceso rápido, le recomendamos que desactive la opción ‘Preguntar siempre antes de abrir este archivo’, ya que, si esta opción no se desactiva, Windows le estará preguntando si desea ejecutar esta aplicación cada vez que desea acceder. si desactiva esta opción, nuestro programa quedará en su lista de programas seguros permitidos y dejará de ver estos incómodos mensajes de seguridad del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Listo. si todo ha salido bien usted ya estará preparado para poder ejecutar la aplicación NetBusquedaZ_Sat y podrá ver la siguiente pantalla en el sistema donde se le solicitará la información de inicio de sesión, lo cual se explicará en esta sección de este mismo sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si es la primera vez que usted va usar este programa, le recomendamos leer el siguiente tutorial: Crear una cuenta de usuario para probar la aplicación. El cual se encuentra en las siguientes páginas de este mismo manual de usuario. En el cual usted podrá seguir las instrucciones para registrarse en el sistema y crear una cuenta de tipo DEMO con la que podrá evaluar y probar gratuitamente nuestra aplicación, en caso de que usted ya ha probado nuestra aplicación y desee adquirir una o varias licencias, puede ponerse en contacto al siguiente correo electrónico: carlos.cordoba17@gmail.com en donde se le brindara toda la información personalizada y se responderán todas sus dudas sobre los tipos y precios de las licencias comerciales con las que cuenta este sistema.

 

Como crear una cuenta de usuario para acceder a la aplicación

 “Enhorabuena”, usted ya está listo para probar nuestras aplicaciones, ahora solo le falta crear su cuenta de acceso al sistema. Esto es necesario debido a que en Sistemas Net nos preocupamos mucho por la seguridad de su información y le aseguramos que solo usted podrá acceder a sus datos y solo desde los equipos que usted indique y autorice para poder iniciar sesión.

El proceso para crear una nueva cuenta de usuario para probar el funcionamiento de la aplicación es muy sencillo, para lo cual usted solo deberá tener a la mano una información básica para la creación de su usuario y contraseña ya que esto es indispensable para poder acceder al uso de nuestros sistemas que se encuentran alojados en servidores en la nube.

Empecemos, el primer paso que se deberá realizar será abrir la aplicación que desee probar (NetControlXml, NetBusquedaZ_Sat, NetFacturasCfdi), Aquí es importante mencionar que para ofrecerle una mayor facilidad de uso al acceder remotamente a nuestras aplicaciones, usted puede contar con solo una cuenta de usuario y una contraseña con la cual podrá acceder y probar el funcionamiento de los mismos pero sin la necesidad de registrarse de nueva cuenta en cada uno de ellos, esto le evitara tener que recordar su cuenta de usuario y contraseña para cada sistema.

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen anterior se muestra la apariencia de la pantalla de inicio de sesión del sistema NetBusquedaZ_Sat ya que será el que usaremos como ejemplo para la creación de nuevos usuarios, además le mencionaremos que todas nuestras aplicaciones de escritorio funcionan de manera similar y comparten varios de los procedimientos, entre ellos el procedimiento para el registro de nuevos usuarios, por lo cual no será necesario explicar esto en cada sistema ya que el proceso será el mismo. (Nota: aunque los pasos a seguir son iguales en cada uno de nuestros sistemas, usted podrá crear su cuenta en cualquiera de ellos y con esa misma cuenta podrá acceder a de los demás sistemas de forma automática con fines de evaluación.)

El siguiente paso para crear la cuenta será dar click en el botón azul que se encuentra en la parte inferior de la pantalla de inicio de sesión, el cual dice ‘Solicitar prueba de 15 días de la aplicación (nuevos usuarios)’,

Dar click en el botón Azul para que aparezca la ventana de registro de nuevos usuarios en el sistema.

 

 

después de realizar esta acción el sistema mostrara la pantalla de registro de usuarios

 

La información que necesitará proporcionar como se aprecia en la imagen será la siguiente:

1: Id de usuario:  Aquí especifique el nombre de usuario con el que desea poder acceder al sistema, este campo debe ser mayor a 6 y menor a 20 caracteres de longitud y se le recomienda que sea un nombre significativo y/o fácil de recordar para usted, porque lo usara cada vez que desee acceder al sistema, por ejemplo, podría ser: ‘PEDRO_PEREZ ‘, si usted se llamara pedro Pérez.

2: PassWord: En este campo usted deberá especificar la contraseña de acceso que le gustaría usar para iniciar sesión en el sistema, por seguridad deberá ser de una longitud mínima de 8 caracteres y una longitud máxima de 20, se le recomienda que utilice una contraseña de acceso que le sea fácil de recordar ya que la usara cada vez que desee acceder al sistema.

3: Nombre completo: En este campo deberá proporcionar su nombre completo.

4: Correo electrónico: En este campo deberá de especificar su dirección de correo electrónico actual, la cual deberá ser accesible por usted ya que por este medio se le enviará sus códigos para la activación del sistema, además para poder brincarle un mejor servicio e información personalizada utilizar este medio de contacto.

5: Ciudad, Estado, Teléfono Oficina, Teléfono Celular: información adicional que solicita el sistema como medios alternativos de contacto, son informaciones opcionales y adicionales que usted podrá proporcionar en caso de que desee más información acerca de nuestros sistemas de información.

Listo, después de que haya ingresado la información necesaria para continuar con el registro de su cuenta de usuario solo deberá presionar el botón ‘Aceptar y Continuar’ que se encuentra en la parte inferior de esta misma pantalla, y si el sistema valida la información de forma correcta, automáticamente se creara el registro del usuario y se generara tu código de activación temporal por 15 días, a partir de este momento tienes 15 días de acceso libre para probar nuestras aplicaciones y verificar si cumplen con tus expectativas de sistemas, también puedes enviarnos quejas, comentarios y/o sugerencias los cuales estaremos muy atentos a darles solución y respuesta a la brevedad posible

Identificación general de claves de productos y servicios

En la guía de llenado del Anexo 20, se incluye la forma de identificar los productos y servicios.

  • Nos explica cómo realizar la búsqueda de un producto o servicio en el Catálogo.
  • La forma en la que se integra una clave de producto o servicio es:
Nivel

Ubicación

División Los dos primeros dígitos
Grupo Los siguientes dos dígitos
Clase Los siguientes dos dígitos
Subclase Los últimos dos dígitos

 

Una vez que ya cuentas con los dos primeros dígitos de la División, puedes también verificar entre las descripciones de esta División cuál es la que describe tu producto o servicio, aquí pueden darse dos situaciones, a saber:

  1. Que encuentres la descripción precisa de tu producto o servicio.
  2. Que no encuentres una descripción de tu producto o servicio.
  • En el caso b), puedes seleccionar la clave que, sin describir de manera precisa o exacta tu producto o servicio, sea la que a tu consideración se acerque más a ella.

Bien, ahora que sabemos los tipos de resultados que se pueden obtener al realizar las búsquedas de las claves de producto o servicios, procederemos a explicar cuáles son y cómo se realizaran estos diferentes tipos de búsqueda dentro del sistema NetBusquedaZ_Sat:

Búsqueda RAPIDA GENERAL

Este tipo de búsqueda es la más común y normalmente la más rápida para localizar las claves de productos o servicios, debido a que el contribuyente emisor de la factura electrónica solo deberá conocer y especificar el nombre del producto o servicio que desea localizar en el catálogo, además el sistema NetBusquedaZ_Sat le ofrece una gran ventaja sobre otros buscadores de claves, ya que le permite realizar la búsqueda de varias claves de forma simultánea con solo separar las palabras a buscar por un carácter de coma sencilla (,), con lo cual el sistema le mostrara una lista de sugerencias de claves de productos y/o servicios que están relacionadas a una o varias de las palabras que sean especificadas como parámetros de búsqueda.

  • En el siguiente ejemplo se mostrará cómo realizar una BUSQUEDA RAPIDA GENERAL para localizar la clave correspondiente al artículo ‘balones de futbol’.

Paso 1: Después de haber iniciado sesión correctamente en el sistema se tendrá que dar click en el menú que se encuentra en la parte superior el cual dice: “Búsqueda de claves de productos y servicios de forma RAPIDA GENERAL o POR TIPO DE NEGOCIO”

 

 

 

Paso 2: Especificar la palabra balón en el cuadro de texto inferior de color azul bajo, y después de esto hacer click sobre el botón del lado derecho que dice ‘Realizar búsqueda de claves’, después de esto el sistema procederá a realizar la búsqueda y cargar los resultados en pantalla.

 

 

 

 

Paso 3: Después de que el sistema termino de realizar la búsqueda de las claves por la palabra balón, se mostraran en pantalla los resultados obtenidos, de los cuales el usuario solo deberá revisar las claves de la lista mostrada y seleccionar la que está buscando, en caso de no encontrar la clave exacta que se desea, se puede realizar una nueva búsqueda intentando con otra palabra clave, o bien , seleccionar la clave de producto o servicio que más se asemeje al concepto que se está buscando, se debe tomar en cuenta que el SAT dio la facilidad de identificar las claves de producto o servicios hasta el tercer nivel, por lo cual la clave de tercer o cuarto nivel será correcta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda RAPIDA GENERAL POR TIPO DE NEGOCIOS

Este tipo de búsqueda es opcional y se basa en listas de tipos de negocios que fueron proporcionadas por el SAT, las cuales contienen algunas sugerencias de claves de productos y servicios para facilitar la búsqueda a los pequeños negocios o pequeños contribuyentes.

En esta lista el emisor de la factura electrónica podrá revisar si su tipo de negocio se encuentra en los tipos de negocios predefinidos por el SAT, si es así, el usuario solo deberá activar la opción que dice: “Mostrar la lista de tipos de negocios para la consulta de claves recomendadas”, el cual se encuentra en la parte inferior del formulario de búsqueda.

Al momento de activar esta opción el sistema mostrara al usuario la lista de los tipos de negocio, en este ejemplo de la imagen podemos apreciar las claves sugeridas para un negocio de tipo ferretería, el cual solo bastara con seleccionar el tipo de negocio que se requiere y presionar de nueva cuenta el botón que dice ‘Realizar Búsqueda de claves’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas adicionales: este tipo de búsqueda se puede combinar para realizar la búsqueda por tipo de negocio y la búsqueda rápida general, es decir se puede seleccionar uno o varios tipos de negocios y sobre los tipos de negocios seleccionados realizar una búsqueda general, con lo cual el sistema realizara la búsqueda general pero solo considerando los tipos de negocios seleccionados.

 

Búsqueda RAPIDA PROGRESIVA TIPO Z

Este tipo de búsqueda es opcional y está basada en la aplicación que fue proporcionada por el SAT,  ya que funciona de manera similar a esta aplicación, por lo cual si usted ya está familiarizado con la búsqueda de claves en la página del SAT no le será difícil el cambio a esta aplicación para realizar este tipo de búsquedas, además de que se le incluyen muchas e importantes mejoras, como lo son la búsqueda combinada de claves, la selección múltiples de divisiones para realizar búsquedas en varias divisiones de forma simultánea, facilidad de uso, y sobre todo la velocidad de consulta al mostrar los resultados obtenidos en fracciones de segundos, esto es muy importante ya que en negocios con una cantidad importante de productos a clasificar, se hace indispensable el uso de este buscador debido a la velocidad al momento de generar los resultados, ya que esta optimizado para el mejor uso de algoritmos de búsqueda dentro de la base de datos llegando a ser hasta 10 veces más rápido que la aplicación del SAT cuando se realizan consultas que devuelvan una cantidad considerable de coincidencias de búsqueda.

Este tipo de búsqueda es por la que se le dio nombre a la aplicación (BusquedaZ_Sat), ya que el usuario debe indicar los parámetros de búsqueda de claves (División, Grupo, Clase, Clave) de forma consecutiva y progresiva en los 4 cuadrantes que aparecen en la aplicación, los cuales al ir seleccionando los valores el usuario deberá llevar un orden progresivo el cual se asemeja a formar la letra Z, es por eso por lo que se le dio este nombre a la aplicación.